Reseña: No està escrit a les estrelles (Bajo la misma estrella), de John Green

Muchas reseñas positivas... "¿Será todo por la publicidad masiva y el buen marketing del nuevo sello editorial?", pensé. Y una vez más, me he vuelto a equivocar con un libro. Algunas veces los espero mejores, otras peores, otras ni siquiera sé que espero. Pero os puedo dejar bien claro que de éste me hubiera sido imposible imaginar mínimamente lo mucho que me iba a gustar. 



Título: No està escrit a les estrelles (Bajo la misma estrella)
Autor: John Green
Idioma de lectura: Catalán
Páginas: 299
Editorial: Estrella polar
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación2012
Precio: 15,95€ 
ISBN: 978-84-9932-863-8
Adquirido: Biblioteca... (¿todavía os sorprende?)



          
Sin spoilers

Aunque la medicina ha conseguido reducir el tumor y le ha regalado unos años más de vida, Hazel sigue siendo una enferma terminal. Su final parece estar escrito. Pero la aparición de Augustus Waters en el grupo de soporte de chicos con cáncer cambia radicalmente su vida. La historia está a punto de ser reescrita.
(sinopsis traducida de la edición catalana)*


Hazel y Augustus se conocen en el grupo de soporte para chicos con cáncer, situado literalmente en el corazón de Jesucristo. Poco a poco, comparten sus pequeñas ilusiones: videojuegos, libros, películas... Pero Una aflicción imperial destaca sobre todo. Ambos aman ese libro y no van a descansar hasta poder ponerse en contacto con el autor. Pero no os dejéis engañar por este argumento, porque la historia que hay detrás de No està escrit a les estrelles es mucho más de todo lo que se pueda decir en una simple sinopsis.


"-Estás guapa -dijo. Llevaba un vestido-justo-por-encima-de-las-rodillas que tenía de siempre-. Las chicas piensan que solo pueden llevar vestido en ocasiones formales, pero a mi me gusta cuando una mujer dice, ya sabes, 'voy a ver a un chico que tiene una crisis nerviosa, un chico del cual la conexión con el sentido de la vista es poco clara y, ¡qué diablos!, me pondré un vestido para él'" *

¿Libros juveniles sobre cáncer? La verdad es que ya me había leído unos cuantos. Algunos me gustaron, otros no... Pero ninguno ha sido comparable a este. Parecía ser que en una historia sobre la enfermedad sólo se podía tomar un camino de dos: o se hace trágica y deprimente o excesivamente esperanzadora. Con No està escrit a les estrelles me he dado cuenta de lo equivocada que estaba. 

Esperanza, desilusión, amistad, impotencia, amor, tristeza... Todo se mezcla en esta novela. Pero, sin duda, lo que más me ha sorprendido es ese toque cínico de los personajes, que se ríen de ellos mismos muy a menudo. El autor lo tenía difícil, puesto que mezclar humor con enfermedad puede parecer de mal gusto. Pero no ha sido así, ya que John Green lo ha introducido sin más, de manera natural sin llegar a ese punto de crueldad o falta de sensibilidad. Ha sido más bien al contrario: todos los diálogos cómicos me sacaban una sonrisa... o incluso una lágrima. 

"-¿Cómo te encuentras? 
-Todo sabe a monedas. A parte de eso, voy en una montaña rusa que solo sube, tío. ¿Cómo tienes los ojos? 
-Ah, muy bien. Quiero decir, el único problema es que no los tengo en la cabeza. 
-Genial, ya. No es que quiera ser más que tú ni nada, pero mi cuerpo está hecho de cáncer. 
-Eso me han dicho" *

Porque sí, he llorado (y mucho) con este libro; y nunca antes había llorado con una novela. He llegado al punto de sollozar -como si de Titanic se tratara- y de acabar el libro y volver a empezarlo sin dejarme un descanso de un minuto, y de volver a llorar a moco tendido al acabarlo. ¿Masoquismo puro y duro? Puede.

Todo lo que he leído me ha hecho reflexionar sobre la verdadera realidad  de las personas con enfermedades terminales. Si te queda poco tiempo y lo sabes, ¿por qué no lo disfrutas sin más, simplemente? Quizá todo no es como nos lo pintan en la tele o en la radio... A través de Hazel y Augustus vemos cómo no soportan que la gente sienta pena, que los amigos les hayan dejado pese a que seguro escribirán un discurso para su funeral... Especialmente, les molesta que solo por morir de cáncer la gente les recuerde como héroes. Porque no lo son. Son simples personas, como cualquier otro. Personas débiles, tristes, bromistas, con sentimientos, inseguridades e ilusiones. Personas.

Podría pasarme horas y horas escribiendo lo que me ha parecido esta novela, pero no os quiero decir nada más. Quizá sea porque soy mala, quizá porque quiero que la leáis y que os sorprenda cada palabra escrita en ella, o quizá es porque sino la reseña medirá un quilómetro. O quizá por todas las anteriores. Así que no me voy a extender mucho más.

Lo último que os quiero decir es que esta novela es bonita, porque no hay otra palabra para describirla. Puedes reír y puedes llorar, puedes sonreír y sufrir, puedes decepcionarte y volver a tener esperanza. Es tan real como la vida misma. Después de leerlo vais a verlo todo con otros ojos; una nueva filosofía de vida. 
Y es que todo no está escrito en las estrellas.

-Shakespeare.
La foto original no es mía; me he limitado a añadir un texto.






Te gustará este libro si… quieres leer algo que te emocione y no te deje  para nada indiferente. 100% recomendable.



*todo texto extraído de la novela es una traducción hecha por mí de la edición catalana

6 comentarios:

  1. Maisha me tiene con este título hasta los mismísimos, y ahora faltabas tú ¬¬ Que es uno de mi lista de "no voy a leer"...... ¿de verdad tengo que hacerlo? Hm... creo que se lo debo después de abrir siquiera Y por eso rompimos (porque habría que ser mala gente para leer esa novela -o media- y no probar Bajo la misma estrella). Bueno... lo pensaré.

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo ganas, y más después de ver que absolutamente todo el mundo lo reseña tan positivamente; nadie se conforma con darle un cuatro, todos le ponéis la máxima puntuación, así que tarde o temprano caerá.

    ResponderEliminar
  3. También lo he cogido de la biblioteca (¡viva la biblio!) y ya sé que voy a llorar y vivirlo... estoy preparada xD
    ¿Has leído La lección de August? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero está en mi wishlist :) ¿Es un estilo a este? (en plan sollozos y mocos y tal y tal y pascual) xD

      Eliminar
  4. Me encantó éste libro. Lo leí de prestado y quise tenerlo para mí. Se ha convertido en uno de mis favoritos y es que me encanta, lo he releído varias veces y cada vez que lo hago me siento igual que la primera vez, me hace sentir de la misma forma. Y quiero mucho mucho a Augustus y a Hazel.
    Todo el libro es genial, de la primera a la última página <3 me alegro de que te haya gustado tanto como a mí ;)

    P.D. Yo también cojo libros de la biblioteca, y la gente se sorprende XD.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    A mi me encantó la novela, la cogí con un poco de miedo porque como dices, el marketing hace mucho daño, pero me sorprendió muy gratamente y me emocionó muchísimo. Yo también he leído novelas que tratan sobre el mismo tema, pero ninguna como ésta. Como bien dice tu calificación, es perfecta =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo