Reseñas Fugaces: Lolita y Blade Runner

Como esta sección es bastante puntual, vuelvo a resfrescaros la memoria. Leo demasiado y no es ningún secreto. Me es totalmente imposible reseñar todo lo que leo. Pero mini-reseñar a mi antojo... es otra cosa. Sinopsis, opinión personal y puntuación; nada más. Lo que viene a ser una reseña fugaz (no por ello la opinión será menos sincera ni nada por el estilo).
Ready? Go!

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner),
de Philip K. Dick

En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, casi humanos.

La primera mitad del libro es excepcional. Nada previsible, muy intrigante y sorprendente. Personalmente, he vivido una paranoia por el hecho de no saber quién era qué, si lo que leía era realmente lo que pasaba o si todo era una mera fantasía de alguien.
Aun así, he visto el tema de Mercer (una especia de nueva fe) muy artificial, poco explicado y bastante tardío en la novela, además de abstracto y desconcertante. ¿Qué es lo que quería decir Dick con ese final? ¿Era una crítica a la fe? ¿O una explicación positiva de la fe (cuando se pierde la fe, la ilusión desaparece y uno se conforma con lo que antes anhelaba)? ¿Quizá intentaba explicar que entre la realidad y la fantasía (o la vida y la muerte o lo artificial y lo biológico) hay una diminuta línea que cualquiera puede pasar? Hubiera sido de 5 estrellas para mí si se hubiera centrado más en ese universo cyberpunk y en estar en la piel de los androides (cosa en la que se basó la mítica película). Me pareció que el libro iba de eso hasta esos extraños últimos capítulos que parecían pegados "porque sí".
Pero eso son las únicas pegas que he podido sacar, porque por lo demás he disfrutado muchísimo. Recomiendo a TODOS leer "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y adentrarse en una verdadera paranoia.

Puntuación final:

Lolita, de Vladimir Nabokov

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

Comencé pensando que la novela está sobrevalorada. Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que Lolita fue una obra quizá demasiado "moderna para su época". Una historia muy original y poco vista, que tuvo sus dificultades para ver la luz (si la pornografía se consideraba vulgar, imaginaos un libro sobre el incesto y la pederastia, en el que el narrador es un maníaco). Por eso, creo yo, es por lo que ahora recibe muchísimas críticas buenas. Y lo entiendo. Y si yo hubiera vivido en esa época estoy segura de que el libro me hubiera escandalizado. Y admiro mucho al autor por su osadía y el granito de arena que ha aportado a la libertad en la palabra escrita.
Pero el tema es que soy una chica del siglo XXI. Es por eso que Lolita no me ha gustado. Cuando me comencé a interesar sobre el libro, pensaba que se trataría el tema en profundidad y podría meterme por completo en la mente de Humbert Humbert. Me equivoqué. Además, ese estilo tan sobrecargado y de "persona culta" me ha entorpecido mucho el libro (por no mencionar las páginas y páginas innecesarias que hablan sobre lugares, excursiones o de nada en general).
Sobre la psicología de los personajes no os ilusionéis, porque sólo vais a conocer al protagonista. Todos los secundarios son meros figurantes que se pueden olvidar con facilidad y, cuando resurgen, es necesario volver atrás en la historia para ver "quién diablos era ese".
En resumen, Lolita me ha parecido un libro poco estructurado, con un lenguaje muy artificioso (y muchas expresiones francesas intercaladas que no he entendido, puesto que no hablo el idioma) y una trama que va adelante y atrás, y ahora para aquí y para allá. Y es que yo hubiera preferido que fuera un relato. ¿Por qué digo esto? porque un capítulo de la segunda parte me ha parecido el único que merecía la pena de todos los leídos, con un montón de matices y sentimientos y sorpresas. Todos los demás, me han parecido pajilla (no encuentro otra palabra para expresarlo mejor).

Puntuación final:

Estoy lista para la lluvia de críticas que me queráis lanzar. Estáis en vuestro derecho.
*se esconde detrás del escritorio y comienzan a rozarle los cuchillos volantes*