Reseñas fugaces: Speak y Rebelión en la Granja

Como me sabe mal leer tanto y no reseñar prácticamente ni un 20% de lo que devoro, he creído conveniente hacer unas reseñas fugaces. No tan curradas como las que hago normales, pero sí más directas y concisas. ¡Allá van!

Rebelión en la granja, de George Orwell

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 


Orwell demuestra una vez más su visión de todo sin censura ni miedo a través de unos animales que se rebelan contra el granjero. Una lectura muy fácil, rápida, entretenida... Pero sobre todo muy realista. Y ya no sólo con lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, ya que la metáfora es extensible a cualquier rebelión o las consecuencias del poder. Hay una frase, en especial, que me ha encantado. Explica a la perfección la idea de comunismo en Rusia:
"TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS"
Contra más leo a Orwell más me maravillo al ver que todo lo que dice es algo que yo he pensado o puedo llegar a pensar gracias a él. No os vais a arrepentir de probar una novela suya; os lo garantizo.

Puntuación final:






Speak, de Laurie Halse Anderson
(Cuando los árboles hablen, en la edición española; Parla, en la edición catalana)


Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.
Un libro con muy buena crítica que no me explico. La trama podría ser mínimamente buena si se le hubiera sacado partido, pero el estilo hace que me haya parecido el típico libro que nos mandaban en el colegio, aburrido hasta morir, con temas adolescentes y un final esperanzador algo súbito e inverosímil. Además, la organización de los capítulos (o muy cortitos de un par de párrafos o súper largos, con un título en plan "redacción para el colegio") hace que parezca lento y no enganche pese a lo corto que es.
Puntuación final:




PD: Curioso es el resultado de la primera chorriencuesta...

3 comentarios:

  1. Rebelión en la granja es un eterno pendiente para mí. Speak, pues no me llamaba nada, y ahora menos jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo si que quiero leer rebelion en la granja :D

    ResponderEliminar
  3. Ya voy viendo tres reseñas de Rebelión en la Granja, y las tres lo ponen bastante bien xD yo creo que voy a terminar leyéndolo... y con Speak, sin comentarios...

    Un abrazo desde Tormenta de Letras!

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo