Las quinceañeras, esas grandes desconocidas

Quizá penséis que esta entrada va en referencia a algún suceso en especial, pero no. Vengo a decir mi opinión sobre lo que suele decir y pensar la gente. Y primero comienzo con una frase que alguien me dijo en una ocasión y se me ha grabado en la memoria:

"Se escucha más a los que hacen ruido y no a la mayoría, que son en realidad los que quieren decir algo"

Seguro que cuando escucháis la palabra "quinceañera" no os vienen a la cabeza pensamientos simpáticos. Imaginaréis a una fan histérica, a una chica con poca ropa que sale de fiesta, a una niña que no sabe nada del mundo. En definitiva: a una chica inmadura. ¿Es eso cierto? 
Quizá dio la casualidad que una chica te molestó en la calle y tenía quince años.
Quizá en tu barrio haya la típica niñata molestona que responde a todo.
Quizá fuiste de fiesta y viste que se había colado una quinceañera y vomitaba de tanto beber.
Vale, esto no te lo puedo negar. Pero la mayoría de las quinceañeras, esas que pasan desapercibidas, esas que se sienten invisibles y así es como les gusta estar, esas que lloran y ríen y disfrutan con el mero hecho de jugar con su hermano pequeño, esas que adoran cada instante que pasan con sus abuelos... Esas, se sienten ofendidas cada vez que la gente generaliza. Y esas son -permitidme que estime el número- un 90% de las quinceañeras. Y pongo la mano en el fuego a que la gran mayoría de ese porcentaje tienen ideas sobre el futuro, tienen un sueño... y, por qué no, también tienen solo quince años. ¿Tan malo es que les guste el cantante del momento o que comiencen a maquillarse o que salgan de fiesta? No se puede pedir respeto a alguien al que no se respeta.


Y quizá yo ya no sea una quinceañera, pero hace muy muy poco que lo fui (y los que se quejan también tuvieron esa edad). Y sí, me gustaba High School Musical. Y sí, alguna vez contesté a un mayor, pero fue defendiendo mis principios y sin faltar el respeto. Y sí, me preocupo por el futuro (quizá demasiado). Y no, no bebo ni fumo y prácticamente nunca he salido de fiesta.
Pero nadie va a decir nada sobre los jóvenes estudiosos, ni los jóvenes preocupados por lo que va a venir ni los jóvenes que llevan años buscando trabajo y comienzan a creer que no valen para nada cuando no es así. ¿Por qué? Porque esos no hacen ruido. Porque esos no se hacen ver, porque viven a la sombra de los que llaman la atención.


Pues permitidme que diga que esos jóvenes serán los que lleven el mundo dentro de unos años, y si nadie confía en ellos... ¿Cómo van a confiar ellos en sí mismos?






9 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes.
    No es bueno generalizar, porque siempre hay más personas que no destacan que personas que sobresalen.
    Nunca hay que olvidar, que todos hemos tenido quince años, algunos hace mucho y otros como yo hace muy poco.
    Siempre gusta lo nuevo, a mi también me encantaba High School Musical. Es normal, es la típica película que gusta a esas edades, porque siempre había un actor o cantante del momento que te gustaba.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Si que no es bueno generalizar, están las chicas qu se emborrachan desde los trece, las que son muy juiciosas y piensan en el futuro y yo xD -aunque no tengo 15 años u.u-

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Eso no es nada nuevo. Yo dejé los 15 hace unos cuantos añitos atrás, y cuando yo fui quinceañera también se hablaban de los jóvenes que fuman, beben, salen, y nunca se mencionaba a los que un sábado noche estábamos en nuestra casa, en el msn, leyendo, o viendo una película (no necesariamente estudiando), por qué? Pues porque buscan morbo, y nosotros, no lo teníamos ^^

    A mí me gustó high school musical, y me cogió mucho más mayor, pero era muy fan de Disney Channel, y no me avergüenza decirlo. De hecho, en USA la gente fan de esas cosas tienen 19-20... XD.

    No te preocupes, siempre ha sido así y seguirá siendo así, pero cuando dejes atrás esa edad ya no te acordarás :)

    ResponderEliminar
  4. Te estoy aplaudiendo desde mi casa, metidita en mi manta porque tienes toda la razón del mundo. Y sí, yo soy quinceañera.
    El año que viene hago los 16 en Julio pero hasta entonces sigo teniendo 15 años.
    Y me fastidia que mucha gente diga que solo sabemos beber, fumar y salir de fiesta porque no es verdad. Hay gente a la que sí y hay gente a la que no, pero eso creo que ocurre a cualquier edad, no solo a los 15.
    Aún hay gente de mi edad que se queda sorprendida cada vez que les digo que nunca he probado el tabaco ni tengo intenciones o que igual un fin de semana, si hace frío o estoy cansada, prefiero quedarme en mi casa tranquilamente con mis padres viendo una película o leyendo un libro.

    Mi época de High School Musical fue cuando yo era más pequeña pero aún así, si echan la película en la tele me gusta volver a verla y no me avergüenzo de ello porque sé que gente más mayor que yo también lo hace.

    Otra cosa que me fastidia es que cuando la gente me pregunta que tengo planeado hacer en el futuro les digo que hacer un bachiller de ciencias y llegar a ser médico algún día, porque lo tengo claro casi desde los 5 años y luego les digo que tengo 15 años se sorprenden porque tengo las ideas tan claras pero no se dan cuenta de que la madurez o la forma de ser depende de la persona, no de la edad.

    En fin, que genial reflexión :)
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué verdad!
    Yo ahora estoy en esa edad, y la verdad es que poca gente creería que para mí es una molestia ser menor. ¿Por qué?
    La anéctoda más reciente es que me apunté al curso de francés en la escuela oficial de idiomas, y creedme si os digo si soy la única menor en todo el centro. Y lo mejor de todo es que no supieron mi edad hasta hace dos días, porque todos suponían que tenía 17 -es decir, casi 18.
    Además: no puedo montar mi propio negocio online -y sí quiero hacerlo-, no puedo registrar mi webcómic con copyright, no puedo escoger las asignaturas que quiero estudiar y ni mucho menos si voy a la escuela por la mañana o por la tarde.

    En fin, que generalizar es malo. No me lamento de ser joven, sinó de que tener 15 años quiera decir automáticamente sexo, fiesta y alcohol.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que a mi me queda ya un poco lejos, puesto que voy camino ya de los 25... (cómo cuesta admitirlo..jeje)
    Pero en su día yo también fui una quinceañera en la sombra. No me gustaba salir, ni beber, y en cambio pasaba largas horas leyendo, jugando o disfrutando de compañías sanas.. y sí, me volvía histérica con "el canto del loco", Hugo Silva y Will smith (aún conservo mi devoción por éste último, jajaja).
    Ahora, desde otro punto de vista debo reconocer que siguen habiendo este tipo de quinceañeras, y ojalá existan toda la vida, puesto que sólo puedo pensar en la pena que me da cuando ves a niñas, porque lo siguen siendo en gran parte, desperdiciando su vida en vez de pensar y creer en ellas mismas, en que son fuertes, y algún día serán muy grandes (y no hablo de edad precisamente).

    Así que desde mi más profundo ser, me alegro que sigáis con esa fuerza y reivindicando vuestra postura de "quinceañeras", vuestra visión del mundo, y vuestros ideales.

    Te felicito por la reflexión.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón tienes. Yo creo que la edad es una mentira de los padres, no creo en edades, creo en personas. Lo que se le puede criticar a una chica de 15 también se le puede reprochar a una de 20, no va por edades la cosa, va por personas.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu artículo. Soy madre de quinceañera, y su perfil es deportista, estudiosa y juiciosa. Como la mayoría que conozco. Y para estas niñas, hay libros estupendos, libros crossover, de los que has hablado en otra de tus entradas, y libros de adultos maravillosos que por la madurez de estas chicas, les encantarán igual que a mi. Qué edad tan genial!

    ResponderEliminar
  9. me encanta lo que escribis, son en realidad muy inteligente y escribis muy muyy bien, yo no tengo 15, tengo 13! y pienso igual que vos! me encanta leer todos lo que escribis, recien descubri tu blog y me encanto! grcias!

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo