Reflexionando + ¡Escúchame!: Recordar a Kurt Cobain y plantearme por qué le admiro tantísimo

¡Hola blogger@s!
Hoy hago una fusión de secciones (Refexionando y ¡Escúchame!) por una razón especial. Leed y después juzgad.

 

Hace pocos días, concretamente este 5 de Abril, se cumplían 18 años de la muerte de Kurt Cobain (cantante de Nirvana). He sentido la necesidad de dedicar una entrada al músico, pero no he tenido tiempo hasta hoy de escribirla (dicen que más vale tarde que nunca, ¿no?).



Para los que no lo entendáis: ¿por qué le estoy dedicando una entrada, si nunca se la he dedicado a nadie en concreto? Porque es básicamente uno de mis ídolos... Uno de los mejores, los más grandes... Nirvana es uno de mis grupos favoritos y Cobain, sin duda alguna, mi cantante preferido. Y no sólo me gusta su música. Podría escribir párrafos y párrafos sobre él. Tirarme una vida entera escribiendo y no sabría expresar con claridad por qué le tengo tanta admiración. 

Para entender un poco os explico quién era este chico (sí, chico, porque murió a los 27 y se le recordará así). Kurt ha sido uno de los grandes, comparables a cualquier cantante (a cualquiera; como Michael Jackson, Elvis Presley, Freddy Mercury, etc.) Fundó Nirvana, una de las bandas más representativas del Grunge. 
La fama le costó a Cobain lo que a muchos cantantes: siempre estaba en un estado depresivo (¡incluso cuando cantaba!; fijaos en cualquier actuación suya) y su posterior adicción a la heroína no ayudó mucho a mejorar que digamos (al igual que unos insufribles dolores estomacales que padecía). Se casó y tuvo una hija. Pero eso no fue suficiente, porque ya era demasiado tarde: escribió una carta de suicidio (la podéis leer AQUÍ) y se pegó un tiro.

Quizá sigáis pensando el por qué le tengo tanta admiración. Ni yo misma sabría decirlo. Aunque no me considero ser de un estilo de música muy marcado, tiro mucho al rock, el grunge, la alternativa... Pero no es por eso, no. No es la música, es la ideología.
El grunge. No sé por qué, pero cuando alguien cree que es grunge lo entiende y ya. Y yo creo serlo, aunque no es algo que haya dicho en voz alta. Es difícil de definir ese por qué. No basta con escuchar música. No basta con vestir roto y sucio, con camisas de cuadros o tela escocesa. Consiste en creer ciertas ideas. Es una actitud. Una actitud de rebeldía contra la sociedad consumista, la manipulación en los medios (la televisión); una manera de ser de lo más hippie individualmente, pero una certeza de que se piensa diferente de la demás gente. Yo soy un vivo ejemplo de estos pensamientos aunque los tenga interiorizados y quizá poquísima gente lo sepa.

Mi hermana mayor dice que tengo un lado anarquista. No me juzguéis por estas palabras. Después de leer ciertos libros me planteé seriamente cómo la sociedad ha acabado siendo lo que es. Qué ha llevado al mundo a organizar, censurar, mentir, manipular y hacer todas las cosas que se hacen desde arriba y que sufren los de abajo sin darse cuenta. Cómo hemos llegado a este punto. Me he planteado mucho la labor del Gobierno o cualquier repartición de poder injusta. ¿Por qué tengo que acatar las órdenes que me digan? ¿Quiénes son los que tienen derecho a ser superiores a mí? Podría tirarme siglos intentando expresar estos pensamientos, pero no puedo. O lo entiendes o piensas "vaya tía esta, que es una anarquista de mucho cuidao'". Sé que la anarquía no es una solución, ya que es tan mala como las que yo critico o peor. Entonces, cuando todo esto pasó por mi cabeza en segundos, entendí que todo era sumisión y aceptación. Las cosas no pueden cambiar ni pueden llegar a ser peores, ni tampoco mejores. Simplemente son así por experiencias pasadas y ya. Que yo tenga mi moral y mis ideas (basadas en el respeto y la esperanza) no significa que los demás las compartan, y yo lo tengo que aceptar. Entendedme: soy adolescente y comienzo a abrir los ojos, así que suelo pensar estas cosas tan trascendentales por la muerte de un músico, sí. 

La televisión es otro tema que tengo en común con la ideología que he comentado. Permitidme cuestionarme su utilidad. Creo que no gastaré palabras en hablar de ella, simplemente os voy a decir que si la veo es para estar con mi familia, y no porque me guste. Y la veo poco. Me niego a que me metan ideas aceptadas por los de arriba y que yo crea que sean mías. Hay otras maneras de ver el mundo. Gracias a Dios existe Internet, así que no hace falta pasar por ese filtro que se hace llamar "la caja tonta". Y gracias a Dios existen los libros y esos magníficos mensajes entre líneas que nos transmiten y me están ayudando a forjar mis pensamientos.

Ahora podéis pensar que soy cada vez más rarita, más distinta a cómo me imaginábais. Ahora, entendéis lo que es el grunge.


Y después de esto, quizás se entienda un poco más por qué admiro tanto a este señor. Pero todavía no he acabado... Todavía falta algo para encajar todas las piezas y que todo lo que he dicho tenga sentido: yo también he pasado por una depresión muy fuerte. Creo que nunca lo había dicho en el blog, pero ésa fue la razón por la que lo dejé antes del verano. Ponerme en la piel de Kurt me ha sido muy fácil. Conozco las sensaciones: ese cansancio constante, la insatisfacción... Y, aunque esta parte no la he vivido, me imagino cómo debe ser sumarle los problemas de salud, la heroína y la fama. Cobain es fuerte, muy fuerte. Y su suicidio no fue un acto de cobardía para nada. Es más; dijo una frase que quizá hará que el mundo le entienda. It's better to burn out than to fade away. Significa: es mejor apagarse que ir desvaneciéndose. Kurt vio cómo se desvanecía sin poderlo remediar, así que decidió apagarse.


Después de la reflexión, la mejor manera de mantener vivo a alguien es escucharlo. 
Dadle al play y disfrutad.








Disculpadme no haber puesto "Smells like teen spirit" pero, como esa la conoce todo el mundo y creo que es injusto no escuchar nada más de Nirvana, he preferido poner otras que son igual de buenas (o más).


 

2 comentarios:

  1. Joder, joder y más joder. No se que decir, siento lo mismo que tú y puff, Kurt fue, es y será de los grandes. Mi grupo preferido también es Nirvana, Kurt es mi ídolo y joder su música, sus pensamientos están plasmados de rebelión, esa rebelión que nos hace libres.

    Y es lo que tu dices, el grunge yo no puedo explicarlo, es un sentimiento.

    Puff, larga vida a Kurt, a su música, él siempre seguirá vivo en nuestro corazón.

    Un besazo enorme corazón :')

    ResponderEliminar
  2. kurt: un hombre egoista
    por que solo alguien asi puede quitarse la vida sin pensar en nadie mas que en el .cuando uno es padre madre, lo primero que piensa es en ellos el los niños,lo que sufriran cuando uno les haga falta, y peor cuando ella se de cuenta concientemente la circunstancia en que la dejo... suicidandose

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo