Reseña: Pomelo y Limón, Begoña Oro


¡Hola blogger@s!
Hoy os traigo la reseña de un libro que muy amablemente me envió la editorial SM:






Título: Pomelo y Limón
Autor: Begoña Oro
Idioma de lectura: Castellano
Páginas: 250
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica
Fecha de la primera edición: 2011 
Precio: 8,50€ 
ISBN: 978-84-675-4808-2
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: Sentía curiosidad por lo innovador que se decía que era.


(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)

María huele a limón. Jorge huele a Pomelo. Los cocodrilos les acechan. El muñeco de nieve está molesto por lo de la bufanda…
Una pareja que es el centro de atención. ¿Es que nunca podrán estar juntos? La prensa no descansa y todo por culpa de Raquel.
Pero quizá haya una manera de conseguir que les dejen, quizá si…


                        
                                                            
     (Sin spoilers, of course)

Hablemos sobre edición, que tiene pros y contras. ¿Qué es lo primero que me llamó de este libro? La portada (para qué mentir). Es curiosa, si más no, porque es como la portada de una revista, pero tampoco acaba de encuadrarse… Podrían haberla ajustado a la tapa y no quedarían espacios blancos… Y hasta aquí lo bueno.
Esto es mi opinión y entenderé que discrepéis, pero eso de poner el Premio en la portada del libro no me parece bien. ¿Por qué? Pues porque cuando me comencé a interesar por la lectura –como ingenua que era entonces (?)- vi un libro con una portada chulísima y con un premio que constaba en ella. Con toda mi inocencia lo compré, y el libro acabó siendo una porquería (AQUÍ podéis leer su reseña). Así que cada vez que veo un premio en la portada de un libro lo asocio inconscientemente con que el libro es malo y pone eso para llamar la atención. Que en este caso no es así, pero por eso es un detalle de la edición que no me ha gustado.

Ésta es la parte que creo que es en la que el libro es especial (y puede gustarnos o no): la originalidad. Y es que no sólo se explica una historia, sino que también se incluyen notas y dibujos de los protagonistas. El libro comienza con una nota que pasa María a Jorge… Y continúa con un dibujo de Jorge a María. ¡Y encima son a todo color! No sé si me ha gustado o no lo del color porque con esto de los libros soy un poco ecologista, pero los dibujos molan.
Además, la novela es interactiva por dos cosas:
1) Algunas “notas” vienen con links que nos redirigen a webs (como YouTube, por ejemplo). Esto no me ha gustado. Ha sido un intento de innovación que, personalmente, me ha distraído mucho. Cuando leo, leo para desconectar; no para irme al ordenador a poner una canción a mitad de capítulo y quedarme en twitter quejándome por ello. Eso ha hecho que tarde más de lo normal en leerme la novela. Punto negativo.
Sacado del Fb de Jorge
2) María y los demás personajes han cobrado vida en la web. Los personajes principales tienen Facebook (el de la prota AQUÍ), una famosa del libro tiene supropia página en la red social y María tiene un blog: Pinillismos. No es un libro que acabes y digas “Ya está”, porque puedes chatear con sus personajes y leer el blog de “Pinilla”. Y mirad si se lo ha montado bien Begoña, que hay gente que duda si ellos existen (y la autora les ha robado su historia) o son ficticios. Es más, aquí una servidora ha podido hablar con la mismísima María B). Todo esto hace que nos sintamos más cercanos al escritor (hay otros que, cuando haces cola para que te firmen ejemplar te dicen: “sólo uno y nada de fotos” ¿Se creen superiores porque su libro mole? Pues prefiero a los escritores así, cercanos y humildes, mucho más que a esos creídos de bestseller). En fin, que esto me ha encantado. Punto a favor.
Así que tenemos: punto neutro, punto positivo y punto negativo. Queda neutralizada la valoración :| xD No, hombre, que la balanza se decanta un montón a lo positivo :)

No sé cómo describir el estilo. No tiene gran cosa de especial, pero es que tampoco le encuentro ninguna pega :/ A mí me ha gustado, pero creedme cuando os digo que describirlo es imposible. Os pongo un ejemplo:
María se incorporó abriendo los ojos. El sol le dio de lleno en la cara y, durante unos segundos, solo vio pequeñas estrellas parpadeantes. Cuando por fin se acostumbró al sol, lo vio. Tan moreno. Un trozo de universo abriéndose paso entre tanta estrella. Y entonces decidió que su primer post trataría sobre otra cosa.
Creo que lo que hace que no sea especial es que el narrador se encuentra lejano. La narración es un poco fría (por así decirlo), pero como también se incluyen notas de los personajes crea un contraste curioso. Juzgad vosotros si os gusta o no.
Después, los capítulos son muy cortitos y eso hace que lo devores rápido. Pero lo de los links… A mí me ralentizó mucho. Eso sí: cuando vas llegando al final no hay tantos, así que, cuando te lo vas a acabar, las páginas vuelan. Entonces puedo afirmar que Pomelo y Limón tiene un ritmo ligeramente ágil.

La trama. Es algo simple, pero es que el libro es cortito, así que está bien. El resumen del libro podría ser: María y Jorge están enamorados, pero los paparazzi no les dejan en paz y quieren estar tranquilos. No pasa nada más, pero es que así –a mi gusto- está genial.

María Pinilla
Los personajes. María y Jorge. Y Clara. Esos son los principalísimos. Digamos que Jorge y María son los típicos enamorados. Y como durante la historia sólo vemos esa faceta suya, no les encontramos más características que nos hagan identificarnos salvo eso.
Eso sí, Clara –aunque esté en un segundo plano- me ha encantado. Ella es la mejor amiga de María y me hizo mucha gracia porque me recuerda a una Clara que conozco y que es clavada a ella. Es tan… Humana. Es graciosa, protectora, es… Perfecta *___* Mi personaje favorito sin duda.

El desenlace es como debía ser. No va a ser una gran sorpresa (así que no te flipes), pero es que ése debía ser el final. Y me censuro porque me adhiero a la iniciativa “Por una bloggosfera sin spoilers”.


Y ahora, como siempre, la moraleja humorística: 
“Si no devuelves la bufanda al muñeco de nieve, te perseguirá por la bloggo hasta recuperarla” 






  
(Puntuación sobre 10)

Edición del libro (no cuenta para la media general): 5,5
Originalidad: 8,5
Estilo: 6
Ritmo: 7
Argumento: 8
Protagonista: 7
Personajes: 9,5
Desenlace: 9
Nota final: 7,85




Te gustará este libro si… Te gustan las historias de amor (¡imprescindible!),  cortitas y diferentes :)




Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¡Comenta! :)


Nos leemos,

     

9 comentarios:

  1. HOla! pues el libro se ve bien. me gustaria leerlo <3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece interesante, pero no me gusta mucho el tema romántico... es decir, sí, me gusta, pero nunca he llegado a acabar un libro entero que trate de amores y desamores *.*
    ¡Me encanta tu nota final: Not Bad! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante, muy Romeo y Julieta en tiempos de Facebook. El punto de los links tampoco me gustó, más que nada porque ni me molesté en mirarlos, pero me quedo con eso de que has podido hablar incluso con algunos de sus personajes. Lo hace todo más realista :)

    Un besito, compi de Renfe! Ya mismo nos suben la tarifa, qué emoción...

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante. Lo de los links me ha llamado muchísimo la atención. También he visto que la misma escritora ha sacado un libro con un título muy original: Croquetas y Wassaps, cuya contraportada me pareció muy graciosa. Los pondré en mi lista de lecturas pendientes. Gracias por la reseña, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. tu post es una perdida de tiempo , yo buscando preguntas y no hay sino comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una reseña se basa en mi opinión personal sobre una novela sin adelantar nada de la historia. Si buscas otra cosa, sin duda no has venido al sitio adecuado.
      Agradecería que no se infravalorara mi trabajo.

      Eliminar
    2. Animo ! Puedes superar tu primera critica

      Eliminar
    3. Me halaga que dediques tu tiempo libre a criticar a los demás. Y es muy tierno que pienses que eres el primero que lo hace.
      Este va a ser mi último comentario destinado a ti; espero que hayas encontrado lo que buscabas -si es que realmente buscabas algo.

      Eliminar
  6. Gracias, aunque no buscaba esto , en realidad tu blog esta currado , me alegro de q dediques tu tiempo a la lectura

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo