The Giver I: El Dador de Recuerdos

Cojo el portátil, voy a la página desierta y abandonada mientras ella me pregunta ¿por qué? Ya estoy de vuelta de las vacaciones, tengo internet estable y muchos libros leídos que merecen reseña (por cierto, tengo en mis manos Sinsajoooooo). Voy a reseñar uno que me llamó la atención en la biblioteca y me parece bien comentarlo mientras escucho de mi música, en mi sofá ^.^

Se llama “El Dador de recuerdos” (The Giver), y tiene una portada que llama, atrae y me enamoró. No tendría que juzgar el libro por su portada a estas alturas de rango de lectora pero... buenoooo. No me resisto. Aquí dejo la ficha técnica.
Título original: The Giver

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Año: 2005

Págs: 172

Colección: Punto de Encuentro

Trad. de María Luisa Balseiro

ISBN: 84-241-5953-5.

Nueva edición el año 2009

Págs: 224

ISBN: 978-84-241-3584-3.

Punto de vista narrativo: 3ª persona, pasado

Narrativa: Ciencia-ficción.

Película: posiblemente en un futuro no muy lejano, sí

Libros de la saga: 3, pero sin relación alguna entre ellos

Reseña del argumento en general (sin spoilers)
Jonás (el prota: dícese de la persona más especiaaaaal, “más mejoooooor” de un libro) es un niño de un lugar singular: allí todo el mundo va en bici, los aviones no pueden entrar y salir, los jóvenes toman pastillas para los denominados “ardores” (sueñooos... enfin, adolescentes), por la noche todas las unidades familiares hablan durante la cena de sus sensaciones durante el día y por la mañana se explican sus sueños –a eso se le llama una vida con un poco de intimidad :D.

Lo importante que desata el nudo: cada año se hace una ceremonia, cada año pasa algo diferente. A una determinada edad regalan la bici (la edad de la “hermana” de Jonás de su unidad familiar, cuando pasa a ser un Nueve) y cuando pasas a ser un Doce se te asigna el trabajo que harás en tu vida. Van llamando uno a uno a los chicas y chicas al escenario (algunos serán criadores, otras paridoras, otros jueces...), pero se saltan a Jonás. ¿Por qué? ¿Estarían indecisos de en qué podría servir? Al final, cuando todos tenían ya el trabajo, llaman a Jonás y le dicen que será el nuevo Dador: el hombre que guarda toda la memoria y recuerdos de la humanidad, para que el pueblo no sufra. ¿Y por qué le asignaron este trabajo tan singular? Porque él era especial (típico protagonista), porque veía más que la gente normal, comenzó a ver los colores.

Durante las sesiones de su trabajo en el que el actual Dador le traspasa los recuerdos a través de sus manos hasta su espalda, va descubriendo cosas desconocidas por él (desde la brisa marina hasta la guerra, desde la nieve hasta una quemadura de sol...). ¿Cómo es que su sociedad vivía de esa manera? ¿Por qué no se puede salir de la comunidad? ¿Qué le pasa a una persona cuando es liberada, ya sea por edad, delincuencia o debilidad?


Estilo, cómo se lee el libro y otras cosas que comentar
El estilo es ágil, además éste libro tiene la letra bastante grande... para rellenar.

Todo el libro está muy bien pensado, pero se va cayendo a medida que se lee: comienza bien, continúa mejor, pero para mi gusto acaba mal y precipitado. ¿Qué le pasa a todo el mundo en el final? Únicamente se sabe el final del protagonista, pero también se deja en el aire.

Es un libro de ciencia ficción con lo que tiene que tener un buen libro de ciencia ficción: un mundo futurista diferente de otros libros. Este lo consigue. La idea está bien pensada, pero el autor no le ha sacado todo el jugo que le podría exprimir.

Otro punto a comentar es la saga. Comencé a leer el segundo libro, pensando que hablaría más sobre el final abierto que dejó el primero. Pero iba de una historia totalmente diferente, solo que tenía en común la sociedad que rechaza a los débiles, pero no tenía casi ninguna relación. Decepcionada, dejé de leerlo y cambié inmediatamente la nota que le había puesto al primero.

Sobre la autora

Escritora norteamericana. 1937-. Nació en Honolulu, Hawai. Estudió en la Universidad de Maine. Periodista, fotógrafa, autora de novelas de distinta clase.
Mi nota sobre diez y pequeña opinión general resumida

Indudablemente, le doy a The Giver I: El Dador de Recuerdos un 6.5/10, más que nada por el final y la continuación de la saga, que podría haber aprovechado la primera historia. Te gustará este libro si... buscas una buena historia original de ciencia-ficción, y no te importen los finales precipitados.

Canción para la BSO que pondría al libro
Like Whoa, de Aly & AJ, cuando Jonás descubre las sensaciones nuevas.

Si te ha gustado el libro (links)
http://www.eldador.com/

www.loislowry.com/

1 comentario:

  1. Hola!
    Solo quería decirte que es verdad que el segundo libro no tiene nada que ver con el primero, pero el tercero une los dos primeros. A mí la trilogia me gustó, no es muy larga y se lee facilmente. Y yo el segundo también lo deje tirado durante unos días hasta que me decidí y le dí otra opurtunidad. Para mí el primero es el mejor, pero el tercero no se queda atras. Pidelo en la biblioteca, en la mía los tenían los tres.

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Archivo

Sigo